Últimas Noticias

Atacada por «personas vestidas de civil» una patrulla de la FINUL en…

La misión dice que los asaltantes «intentaron detener» la patrulla con el uso de barras metálicas y hachas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –

Una patrulla de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha sido atacada este viernes en el sur de Líbano por «personas vestidas de civil» que portaban barras metálicas y hachas, antes de afirmar que el suceso se ha saldado con daños materiales en varios vehículos, pero si víctimas entre los ‘cascos azules’.

«Esta mañana, una patrulla de la FINUL que llevaba a cabo una actividad operativa rutinaria entre las localidades de Jmaijmé y Jirbat Silim ha hecho frente a un grupo de personas vestidas de civil», ha indicado en un comunicado, al tiempo que ha especificado que estas personas «intentaron detener la patrulla usando medios agresivos».

«Afortunadamente, no hay informaciones sobre heridos», ha manifestado la misión, que ha apuntado que los ‘cascos azules’ «usaron fuerza no letal para garantizar la seguridad de las tropas de pacificación y de los presentes». «Las Fuerzas Armadas libanesas fueron informadas y llegaron rápidamente al lugar, escoltando a la patrulla hasta la base», ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que el desplazamiento de la patrulla, integrada por ‘cascos azules’ franceses y finlandeses, según fuentes de la misión a Europa Press, había sido «planificado previamente y coordinado» con el Ejército libanés y ha recordado «a todos los actores» que su mandato incluye «libertad de movimiento en su zona de operaciones en el sur de Líbano».

«Cualquier limitación supone una violación de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU), que autoriza a la FINUL a operar de forma independiente, con o sin las Fuerzas Armadas libanesas», ha subrayado la misión, que ha hecho hincapié en que la capacidad de los ‘cascos azules’ para realizar estas actividades «no depende de la presencia» de los militares libaneses.

En este sentido, ha apuntado que «es inaceptable que los ‘cascos azules’ de la FINUL que llevan a cabo tareas con mandato del Consejo de Seguridad (de la ONU) sean atacados de forma rutinaria», motivo por el que ha reclamado a las autoridades que garanticen que la misión puede llevar a cabo sus funciones «sin amenazas u obstrucción».

«La FINUL reitera que la libertad de movimiento de sus fuerzas de paz es esencial para el cumplimiento de nuestro mandato, que nos exige actuar con independencia e imparcialidad», ha dicho, antes de reclamar de nuevo que «se eviten las acciones que pongan en peligro a las fuerzas de paz de la ONU».

Fuente: Noticia original