Estambul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Turquía y EEUU están ya reunidos en Estambul en el marco de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia una solución pactada de la guerra ruso-ucraniana, según anunció el Ministerio de Exteriores ucraniano en sus redes sociales.
“En Estambul comienzan las conversaciones tripartitas de las delegaciones de Ucrania, EEUU y Turquía”, se lee en el mensaje del Ministerio de Exteriores de Kiev, que va acompañado de un vídeo en el que se ve al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, caminar junto a los jefes de las diplomacias ucraniana y turca, Andrí Sibiga y Hakan Fidan.
En el vídeo aparece también el jefe de la oficina presidencial ucraniana y mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak.
Este encuentro es previo a la reunión que equipos negociadores de Ucrania y Rusia tienen previsto celebrar bajo mediación turca, para iniciar la búsqueda de una salida negociada a la guerra.
Pocas expectativas de acuerdo
El jefe de la diplomacia turca se reunió anoche con el responsable de la delegación rusa, el asesor de Putin en temas culturales, Vladímir Medinski, quien afirmó que Rusia «está lista para trabajar».
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que encabeza la delegación estadounidense, adelantó ya anoche que no tiene «expectativas muy altas» sobre las negociaciones previstas en Estambul.
«Francamente, es evidente que la única forma de desbloquear esta situación sería con una conversación entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requeriría una participación de ese nivel», explicó Rubio desde Antalya, donde participó en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

Trump se verá con Putin «tan pronto como lo podamos organizar»
La jornada de ayer estuvo marcada por el cruce de insultos y reproches entre Moscú y Kiev y por la confirmación de que los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Rusia, Vladímit Putin; y Estados Unidos, Donald Trump; no participarían en los contactos, los primeros entre Ucrania y Rusia desde abril de 2022.
Trump, dijo este viernes que está dispuesto a reunirse con Vladímir Putin «tan pronto como lo podamos organizar» y aseguró que entiende que el mandatario ruso no haya ido a Estambul sin que él estuviera presente para avanzar en las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
«Yo iría desde aquí, aunque quiero ver a mi maravilloso nieto», indicó Trump en un evento bilateral con empresas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en referencia a que su hija Tiffany acaba de tener un hijo y quiere regresar para conocerlo.
«Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir y no fue. Lo puedo entender, pero lo vamos a conseguir», opinó Trump, quien desde el principio se mostró a favor de facilitar la reunión entre Zelenski, y Putin en Estambul este mismo viernes.
Finalmente, Putin, quien propuso inicialmente el encuentro, no viajó a Estambul para encabezar su delegación de negociadores, algo que hizo Zelenski, quien ante la ausencia del presidente ruso continuó con una agenda que ahora lo ha llevado a Albania.
Fuente: Noticia original