MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) –
Una filial de Al Qaeda se ha atribuido este jueves la muerte de 200 soldados en un ataque a la base del Ejército de Burkina Faso en Djibo, una localidad situada en el norte del país.
Así lo ha comunicado el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), la filial de Al Qaeda en el Sahel, en un comunicado recogido por el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
No obstante, una fuente militar del país africano ha asegurado en declaraciones a Al Yazira que el grupo armado exagera el número de víctimas del ataque ocurrido esta semana, mientras que el ‘think tank’ International Crisis Group sostiene que, según sus fuentes, se trataría de más de cien asesinados entre civiles, soldados y paramilitares. Además, también habrían secuestrado a militares y civiles, incluidas mujeres, e incendiado un centro médico, una farmacia y un mercado.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que han contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el Gobierno ha sumado ‘voluntarios’.
Fuente: Noticia original