Amnistía Internacional rechaza la sentencia y alerta de un «ataque» contra el «activismo pacífico» en Rusia
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –
Un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles a cinco años de prisión a Grigori Melkoniants, un observador electoral ruso y cofundador de la organización Golos, que acusó de fraude al presidente ruso, Vladimir Putin, durante las elecciones presidenciales del 2024.
La jueza Evgeniya Nikolaeva, del tribunal de distrito de Basmani, ha hallado culpable a Melkoniants de formar parte de una «organización indeseable» bajo las leyes rusas por trabajar para la Red Europa de Organizaciones de Observación Electoral (ENEMO), una ONG con sede en Montenegro que se encuentra en la lista negra de las autoriades rusas desde hace cuatro años.
Así, Nikolaeva ha prohibido también al acusado «participar en la actividad pública» del país durante un periodo de nueve años tras su puesta en libertad, según informaciones recogidas por el diario ‘The Moscow Times’.
No obstante, la Fiscalía buscaba imponer una pena máxima de seis años de prisión en su contra al considerar que Golos funcionaba como una «división» a efectos prácticos de ENEMO –una coalición de observadores procedentes de 18 países del centro y el este de Europa–. Sin embargo, las partes han negado en todo momento esta supuesta afiliación.
Melkoniants fue detenido en agosto de 2023, por lo que el tiempo que ha pasado ya en prisión contará como parte de la sentencia. Tras conocer el veredicto, ha dicho «no estar preocupado». Su abogado, Mijail Biriukov, ha asegurado que presentará un recurso de apelación.
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha rechazado la condena y ha afirmado que se trata de un «ataque» contra el «activismo pacífico». La directora de la organización para Europa central y oriental, Marie Struthers, ha indicado que este caso ha sido «instigado por las autoridades para silenciar a uno de los observadores electorales más respetados del país».
«Melkoniants no ha cometido delito alguno. Su único delito ha sido defender el derecho a unas elecciones libres y justas en Rusia. Esto no es más que una campaña políticamente motivada contra el activista», ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de «retirar la legislación que ha llevado a su condena».
En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a «no permanecer en silencio, ya sea sobre este veredicto como sobre otros asaltos indignantes contra el espacio civil en Rusia».
Fuente: Noticia original