Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Madrid protege un mural de César Manrique situado a pie de calle

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a suspender durante un año las obras que puedan acometerse en la fachada y el local comercial del número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado, en el distrito de Centro, donde perdura un mural de cerámica de César Manrique que data de los años 50.

La suspensión de las obras y la ejecución de actividades en la fachada y la parte interior del local se va a aprobar este miércoles en la Junta de Gobierno, y con ello se podrá desarrollar un expediente que establecerá el régimen de protección “más adecuado” para garantizar la preservación y difusión de una obra cerámica inspirada en el mundo de la construcción que Manrique (1919-1992) realizó en 1954 por encargo de una empresa.

El mural, en el que es evidente el paso del tiempo, ocupa parte de la fachada del número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado, pero se adentra también en el interior del local, si bien esa parte de la obra no es visible desde la vía pública.

El Ayuntamiento de Madrid explica que la suspensión que se va a aprobar hoy, que no limita las actuaciones que puedan desarrollarse en el resto del local siempre que no afecten al mural, se prolongará durante el plazo máximo de un año, pudiendo ser ampliable otro año más, siempre y cuando se haya completado en este tiempo el período de información pública del planeamiento para la protección de la obra.

Estudio técnico tras la petición de proteger el mural

El área de Urbanismo ha impulsado esta iniciativa después de analizar el contenido de documentos históricos y el estudio elaborado por los técnicos municipales de la Dirección General de Planeamiento.

Según señalan desde el Ayuntamiento, se ha valorado en este proceso la singularidad artística del mural cerámico y se ha realizado un análisis inicial para determinar si es posible su encaje en alguno de los catálogos de bienes contenidos en el Plan General vigente.

Añaden que estas investigaciones tienen como punto de partida una solicitud formulada en 2022 por la pintora Patricia Esquivias en la que se instaba a considerar la inclusión de la obra de Manrique en el catálogo de elementos protegidos.

Para hacer la solicitud, la artista encargó un informe a Violeta Izquierdo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en la obra de Manrique, quien recientemente señalaba a EFE la necesidad de preservar el mural, el único del artista lanzaroteño que queda a pie de calle en Madrid, como parte de su legado.

Alternativas para proteger el mural

El Ayuntamiento destaca que, en la actualidad, el número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado no está incluido en el catálogo de edificios protegidos, por lo que su valor artístico se atribuye de forma específica al mural.

El expediente de planeamiento deberá valorar una eventual inclusión del local en el catálogo de establecimientos comerciales, y también se valorará si para su mejor conservación y difusión debe permitirse o no su traslado.

El mural tampoco se encuentra entre las tipologías que se definen para el catálogo de monumentos públicos y elementos singulares, aunque en 2003 se incluyó ahí el mural cerámico firmado por Joan Miró ubicado en la fachada del Palacio de Congresos de Madrid.

Ese precedente “abriría la puerta” a que el expediente pudiera recomendar la inclusión del mural de César Manrique en este catálogo.

Entre las posibles alternativas inicialmente valoradas, también figuraba la inclusión del edificio en el catálogo de edificios con una protección en grado parcial motivada por la existencia del mural en el local, con un criterio compositivo independiente del resto de su fachada.

Sin embargo, esta vía, en el análisis inicial, no se considera adecuada ni proporcional y no tiene precedentes en la ciudad de Madrid. EFE

Fuente: Noticia original