MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades griegas han emitido una alerta de tsunami como medida de precaución ante la detección de un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter en la zona marítima entre las islas de Kasos y Creta en la madrugada de este miércoles.
En un mensaje enviado a los residentes de Rodas, Kárpatos y Kasos, las autoridades griegas de Emergencias han pedido a los habitantes de las tres islas que «se alejen de la costa inmediatamente» y que «sigan las instrucciones de las autoridades locales», ha informado la televisión pública griega, ERT.
El seísmo ha ocurrido «19 kilómetros al sur-suroeste de Kasos y tuvo una profundidad focal de 62,5 kilómetros», según el Instituto Geodinámico de Atenas, y «se ha sentido especialmente en Creta y Rodas», tal y como recoge ERT.
El presidente de la Organización de Planificación y Protección Antisísmica griega, Efthimios Lekkas, ha enviado un mensaje de tranquilidad, subrayando que la profundidad focal del terremoto hizo llegar el terremoto «con menor intensidad». «Sin tener, por supuesto, un panorama completo», ha asegurado, «no tenemos impactos significativos».
Además, Lekkas ha destacado que la profundidad del temblor excluye «una gran secuencia presísmica y una gran secuencia post-sísmica», por lo que ni se trata del «presismo de un terremoto mayor» ni se esperan réplicas a continuación.
El terremoto, que ha ocurrido en el arco griego, donde chocan las placas europea y africana, no estaría conectado ni con los terremotos de Santorini ni con el de Turquía, ha afirmado el presidente de la institución, que también ha indicado que «es posible que se produzcan algunos deslizamientos de tierra, especialmente en Kárpatos», aunque, según recoge ERT, por el momento no se han registrado daños o efectos del terremoto en ninguna de las islas cercanas al epicentro.
Fuente: Noticia original