Últimas Noticias

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU urge a actuar para…

Palestinos en el campo de Jabalia, entre los escombros – Europa Press/Contacto/Saher Alghorra

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Fletcher ha subrayado la necesidad de intervenir antes que en los casos de Birmania, Sri Lanka, Srebrenica y Ruanda

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha advertido este martes a los países presentes el Consejo de Seguridad de la urgencia de que actúen «con decisión para prevenir el genocidio y garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario» en la Franja de Gaza.

«¿O dirán que hicimos todo lo que pudimos?», ha preguntado a los distintos representantes, señalándoles que tienen la información de «los trabajadores humanitarios internacionales», a los que se ha referido como «la única presencia civil internacional en Gaza».

Fletcher ha recordado a los presentes que Naciones Unidas ya llegó tarde en anteriores «violaciones a gran escala del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos». «Los informes sobre Birmania, en 2019; Sri Lanka, en 2012, y Srebrenica y Ruanda, ambos en 1999, señalaron nuestra incapacidad colectiva para hablar de la magnitud de las violaciones mientras se cometían», ha denunciado.

El responsable de Asuntos Humanitarios se ha referido a la demora de los países del Consejo de Seguridad como una «degradación del derecho internacional corrosiva e infecciosa» que «está socavando décadas de progreso». «Dejen de armarlo; insistan en la rendición de cuentas», ha instado a los presentes en alusión a Israel.

Paralelamente, Fletcher ha pedido «a las autoridades israelíes, que dejen de matar y herir a civiles, «levanten este brutal bloqueo» y «dejen que los trabajadores humanitarios salven vidas». A su vez, ha urgido a «(el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás y otros grupos armados palestinos» a que «liberen a todos los rehenes de inmediato y sin condiciones», además de que «dejen de poner en peligro a los civiles durante las operaciones militares».

«Para quienes no sobrevivan a lo que, tememos, se avecina, no será ningún consuelo saber que las generaciones futuras nos pedirán cuentas en esta cámara», ha advertido. «Pero lo harán. Y si no hemos hecho seriamente todo lo que podíamos, entonces deberíamos temer ese juicio».

Fuente: Noticia original