París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar «abierto» a que la UE se replantee los acuerdos de Asociación con Israel y calificó de «vergonzosa» la actitud del Gobierno de Benjamín Netanyahu por bloquear los accesos humanitarios a la Franja de Gaza.
«No podemos hacer como si nada ocurriera», dijo Macron en una entrevista a TF1, al responder a una pregunta sobre si habría que sancionar a Israel por su invasión a Gaza.
El presidente francés evocó que fue el Gobierno de los Países Bajos el primero en plantear si Israel incumple el acuerdo de Asociación con la UE en su apartado sobre el respeto al derecho internacional humanitario.
Los ministros de Exteriores de la UE debatirán la cuestión el próximo día 20 de mayo.
Macron resalta el papel de EE.UU. en su relación con Israel
Macron aclaró, no obstante, que para que «la presión» que la UE pone a Israel tenga efecto, el papel de Estados Unidos es fundamental, porque el Estado israelí «depende de las armas» que recibe de Washington.
«Hubo un alto al fuego (inicio de 2025), que terminó por romperse en marzo, cuando (Israel) bloqueó las rutas humanitarias en Gaza», rememoró el mandatario galo.
En la Franja de Gaza «no hay agua -añadió-, ni medicamentos, no se pueden sacar a los enfermos (de Gaza). Lo que hace (la Israel de Netanyahu) es una vergüenza. Nosotros luchamos porque esas vías se abran».
«Solución política»
Paralelamente, Macron exigió que para alcanzar la paz es necesario que los rehenes israelíes que restan sean liberados por Hamás y que esta organización islamista se «desmilitarice».
«Luego, tocaría construir una solución política, en la que los Estados de Israel y Palestina se reconozcan y vivan hombro a hombro», indicó.
Fuente: Noticia original