Últimas Noticias

El militar israelí-estadounidense liberado por Hamás en Gaza dice…

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) –

Edan Alexander, el militar israelí-estadounidense liberado el lunes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza tras 19 meses retenido en el enclave a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha afirmado este martes que está «bien», aunque «débil».

«Estoy bien. Débil, pero volveré poco a poco a lo que era antes. Es todo cuestión de tiempo», ha dicho Alexander durante una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien ha hablado brevemente durante su estancia en el hospital después de su liberación.

Así, Netanyahu ha afirmado que la población está «muy contenta» por su liberación. «Tengo una petición más para usted, sólo una directriz. Al margen de que sea un hombre libre, escuche lo que le dicen los médicos», ha manifestado. «Le doy la bienvenida con todo mi corazón», ha añadido, según un comunicado publicado por su oficina.

Netanyahu ha hablado además con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ante el que ha destacado que Alexander es «un valiente soldado israelí que es también un defensor de Estados Unidos e Israel». «Estamos muy contentos y muy agradecidos por su ayuda y la ayuda dada por el presidente (estadounidense, Donald) Trump», ha sostenido.

Por su parte, Witkoff ha manifestado que ha comunicado a la familia de Alexander «todo» lo que Netanyahu «ha hecho para lograr que esto sea posible». «Fue una negociación tensa y fue crítica. Su postura y cómo permitió que las negociaciones transcurrieran son en gran parte el motivo de que Edan esté hoy en casa con su familia», ha apostillado.

Previamente, el propio Witkoff había desvelado que Alexander había hablado por teléfono con Trump. Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía como militar en el Ejército de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel.

Hamás ha insistido este mismo martes en que la liberación de Alexander fue consecuencia de «negociaciones serias», rechazando las afirmaciones de Netanyahu vinculando este hecho con la «presión militar» contra la Franja de Gaza.»Netanyahu está engañando a su pueblo y ha fracasado a la hora de lograr la vuelta de los prisioneros a través de la agresión», ha zanjado.

Fuente: Noticia original