El Reino de Alemania (Königreich Deutschland), el mayor grupo ultra de los denominados Ciudadanos del Reich (Reichsbürger), que buscaba crear un Estado paralelo y extender su territorio a las fronteras del Imperio Alemán de 1871, ha sido prohibido este martes por el Ministerio del Interior alemán. Las autoridades han detenido a su líder y autoproclamado rey, Peter Fitzek, que, como “soberano supremo”, tenía el control y el poder de decisión en todos los ámbitos esenciales del grupo, a la vez que determinaba la orientación ideológica y promulgaba sus propias “leyes”.
A primeras horas de la mañana, la policía comenzó el registro de un total de 14 inmuebles en siete estados federados relacionados con el llamado Reino de Alemania (KRD, por sus siglas en alemán), del que se cree que hay unos 6.000 seguidores en todo el país y que fue fundado en 2012. Las redadas se llevaron a cabo, entre otros lugares, en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia, Baja Sajonia, Brandeburgo y Baden-Wurtemberg.
La investigación se centra especialmente en Halsbrücke, en Sajonia, en el este de Alemania, donde ha sido detenido Peter Fitzek, que desde hace años es una de las figuras más controvertidas del movimiento de extrema derecha Reichsbürger. Con la prohibición, el Ministerio del Interior pone fin definitivamente a Fitzek y a su “reino” por la vía administrativa, después de que el Estado llevara años actuando contra las múltiples actividades de “Peter el Primero”, como se hace llamar.
“Los miembros de esta asociación han creado un Estado paralelo en nuestro país y han establecido estructuras de delincuencia económica”, afirmó el ministro de Interior alemán, Alexander Dobrindt, en un comunicado. Los miembros de la asociación respaldaban su supuesta pretensión de poder con relatos conspirativos antisemitas. “Un Estado de derecho no puede tolerar este tipo de comportamiento”, agregó.
Mientras, la Fiscalía General del Estado explicó que “el KRD se considera un Estado soberano en el sentido del derecho internacional y aspira a extender su supuesto ‘territorio estatal’ a las fronteras del Imperio Alemán de 1871”. “El objetivo del grupo es sustituir el sistema de la República Federal de Alemania por uno propio”, detalló la máxima autoridad judicial de Alemania en el comunicado sobre la orden de detención de Fitzek y otros tres alemanes, todos acusados de haber participado como cabecillas en una organización criminal. Además, Fitzek está acusado también de operaciones ilegales con depósitos y seguros.
Todo comenzó en 2012, cuando Fitzek, un antiguo cocinero y profesor de kárate, se coronó rey de Alemania en Lutherstadt-Wittenberg. En ese momento, “su reino” consistía en un antiguo hospital, donde no tenían validez las leyes de la República Federal de Alemania, un Estado que ―de acuerdo con la ideología de los llamados Reichsbürger― no reconocen, por lo que los miembros quedarían exentos de pagar impuestos, cotizaciones sociales o multas.
Fitzek dotó a su Estado de una Constitución propia, con él como jefe de Estado, y en los años siguientes se esforzó por ampliar su territorio con la ayuda de otros inmuebles y reclutar súbditos, muchos de los cuales estaban dispuestos a poner a su disposición medios financieros, en algunos casos por valor de millones. Para ganar dinero, creó un seguro de pensiones y médico para su reino, así como una moneda propia que se podía comprar con euros e incluso una oficina de registro con documentos de identidad ficticios.
El movimiento de los llamados Reichsbürger ha crecido mucho en los últimos años y está siendo vigilado por los servicios de inteligencia. Son una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad, que los considera muy radicales y, en algunos casos, dispuestos a tomar las armas. En 2022, detuvieron a un grupo de 25 personas acusadas de planificar un asalto al Parlamento alemán para dar un golpe de Estado, una trama que conmocionó al país.
En 2023, los servicios de inteligencia alemanes estimaron que había 25.000 de los llamados Reichsbürger, de los cuales uno de cada diez es considerado violento. Asimismo, consideran que 1.350 Reichsbürger son extremistas de derecha.
Fuente: Noticia original