BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) –
El ciclista danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha ganado este viernes la primera etapa del Giro de Italia, disputada entre Durrës y Tirana sobre 160 kilómetros en territorio de Albania, sede de una ‘Grande Partenza’ que vio caerse de forma muy fea al español y aspirante Mikel Landa (Soudal Quick-Step), pero también ganar a un Pedersen que se vestirá co la ‘maglia rosa’ tras imponerse al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), segundo.
Fue un esprint rápido bien dominado por el Lidl-Trek, sin duda el equipo que fue protagonista de esta primera etapa de la ‘Corsa rosa’ al imponer un gran ritmo de subida en los dos pasos por la cota de 3ª de Surrel, con pendientes del 13 por ciento, que eliminó a varios velocistas puros, dejando menos rivales para un Mads Pedersen que culminó el gran trabajo y demostró que está en un gran estado de forma.
El danés viene de hacer una gran temporada de Clásicas, con victorias en la Gent-Wevelgem, un tercer puesto en la París-Roubaix o la victoria a los puntos en la París-Niza. Es su victoria número 51 como profesional, y fue de las sentidas porque dio todo el sentido del mundo, valga la redundancia, al gran trabajo de su equipo.
Porque el Lidl-Trek se ‘cargó’ a rivales de la talla de Sam Bennett (Decathlon AG2R La Mondiale) o Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) pero también a supuestos líderes de equipos como Derek Gee (Israel Premier Tech) o Thymen Arensman (INEOS Grenadiers). Así que Mads Pedersen, que ganó a un remontador van Aert con cierta claridad, pese a que en principio pareció que entraron muy juntos, se llevó la etapa que tenía marcada en rojo. Se pegó a las vallas, esprintó en línea recta y no falló.
No obstante, el foco mediático no estará tan sólo en Mads Pedersen, porque este Giro de Italia 2025 empieza con caída y abandono de uno de sus líderes y aspirantes, la del español Mikel Landa (Soudal Quick-Step). De nuevo, la peor de las suertes se ceban con el corredor vasco, que se salió de la trazada en el descenso final, rápido, a unos 5 kilómetros de meta en una acera con una farola y una caída de casi medio metro.
Pese a que no se vio en directo la caída, porque las cámaras llegaron ya con Landa en el suelo, sí se le vio tirado en el suelo varios minutos, dolido, hasta ser evacuado en camilla e inmovilizado a una ambulancia. Mikel Landa, que llegaba en gran forma y dispuesto a luchar por este Giro, se va a las primeras de cambio.
En una caída en la que también se vio involucrado el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG), que debe ser uno de los lugartenientes del español Juan Ayuso, líder del equipo emiratí que también sufrió una caída, lejos de meta y sin aparentes consecuencias, pero que le hizo sufrir un primer ‘calentón’ inesperado para volver al grupo, en el que luego estuvo discreto.
Este sábado tendrá lugar la segunda etapa de este Giro de Italia, de nuevo en Italia con una contrarreloj individual de 13,7 kilómetros por las calles de la capital Tirana, volcada de lleno en la ‘Corsa rosa’ y donde podría salir ya vestido con la ‘maglia rosa’ un candidato al lejano triunfo final. Al que no aspira ya un Mikel Landa que tenía en este Giro a una de sus mayores metas de la temporada.
Fuente: Noticia original