Últimas Noticias

Detenidos en un mes casi 260 migrantes irregulares por entrar en las…

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han anunciado que 258 migrantes irregulares han sido detenidos por efectivos del Departamento de Defensa por entrar en las nuevas areas militarizadas del país durante el último mes.

En las últimas tres semanas, la Administración Trump ha establecido dos zonas de defensa nacional militarizadas: la primera en abril a lo largo de la frontera entre Nuevo México y México, y la segunda a principios de este mes en El Paso, Texas.

En un escueto mensaje publicado en su cuenta de X, el Departamento de Defensa avisa a los migrantes de que se abstengan de pisar estas zonas. «El secretario de Defensa, Pete Hegseth, lo ha dejado absolutamente claro: quien cruce el área de defensa nacional, será imputado con todo el peso de la ley», hace saber el Pentágono.

Expertos del Consejo Americano de Migración expresaron serias dudas sobre la legalidad de la militarización de estas zonas, al entender que la protección de la frontera es una competencia de las fuerzas de seguridad civiles y que el despliegue del Ejército en estas condiciones representa una violación de la ley Posse Comitatus, que restringe el uso de los militares para esta clase de actividades.

Cabe recordar que la migración irregular por México, según cifras de la Administración Trump, ha caído a mínimos históricos desde que el dirigente republicano asumió el cargo. El Gobierno informó de 7.200 contactos con migrantes en marzo, una drástica reducción en comparación a los 189.000 del mismo mes del año anterior.

Fuente: Noticia original