Últimas Noticias

«Prevost es peruano, comía ceviche», los sacerdotes de Perú no olvidan a León XIV

Callao (Perú) (EFE).- Robert Prevost es un sacerdote de periferias y lo prueba su etapa en una pequeña iglesia en la provincia peruana del Callao, uno de los puntos más peligrosos del país andino, donde los sacerdotes que sirvieron con el nuevo papa destacan su sencillez, humildad y capacidad de escucha.

«Estamos contentos y agradecemos a Dios por habernos regalado un papa peruano. Él es norteamericano pero ha estado en el Perú y es peruano, aquí en el Callao comía ceviche», expresó a EFE el párroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, Víctor Torres.

En esta iglesia amarilla, León XIV daba misas virtuales y presenciales desde la Pascua de 2020 a mediados de 2021, periodo en el que fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao, donde gestionó el periodo de transición de dos obispos en plena pandemia de la covid-19.

Horas después de escuchar emocionados el anuncio del nuevo papa, los sacerdotes peruanos recuerdan su paso con inmenso cariño.

Fotografía de la Basílica Nuestra Señora del Carmen este jueves, donde fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao Robert Prevost, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Un papa cercano al pueblo

«El papa Francisco nos ha invitado a escuchar, escuchar al pueblo de Dios, a los jóvenes, a los que están en la periferias existenciales. Creo que su escucha es lo que le ha impulsado», sostuvo Torres.

El párroco cuenta que en esos años, el estadounidense estaba la mitad del mes en Callao y la otra mitad en Chiclayo, donde era obispo, pero destaca que cada quince días conducía él solo durante más de 12 horas para recorrer los 800 kilómetros que separan ambas localidades.

Los sacerdotes comentaron que le ofrecían acompañarle o llevarle y siempre declinaba la propuesta. En este sentido, añadieron que muchas veces dormía en la casa de hermanos o de sus familiares. No le importaba donde quedarse, porque era «realmente cercano».

Fotografía del exterior de la Basílica Nuestra Señora del Carmen este jueves, donde fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao Robert Prevost, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Escucha y sencillez como virtudes

En sus periodos en Callao, Torres dice que animaba a los sacerdotes, pero sobre todo, les escuchaba.

«Valoro su sencillez, es sencillo acogedor, muy cercano, dialoga, sabe escuchar, nos escuchó a nosotros en los momentos que necesitábamos ser escuchados. Yo creo que por eso le han escogido», sostuvo el sacerdote.

José del Rosario, también párroco de esta basílica, declara que hoy es un día de esperanza y se mostró feliz de que los cardenales hayan podido apreciar lo bueno que tiene el nuevo papa, «un hombre de paz».

Mientras mostraba orgulloso una foto que se hizo con Prevost en una de sus visitas a su casa, añadió que cree que gracias a la gran labor que llevó a cabo en Perú, Francisco le nombró cardenal.

Ambos sacerdotes también recordaron los duros momentos compartidos con León XIV durante la pandemia, que afectó muchísimo al país andino, y contaron cómo se iban a buscar medicamentos y oxígeno para las personas más humildes del Callao.

Fuente: Noticia original