MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mantenido este miércoles una reunión con el sector audiovisual español para mandarles un mensaje de «tranquilidad» ante los «ataques» arancelarios de Donald Trump y pedirá el próximo martes en Bruselas que los europeos «estén coordinados para defender la cultura».
«Estas guerras comerciales no benefician a nadie, pero sobre todo la cultura no debe estar afectada por las guerras comerciales. Para nada nos gusta que la administración norteamericana ponga a la cultura en el centro de una guerra comercial», ha afirmado el ministro a los medios de comunicación tras la reunión en la sede del ministerio (Madrid) en la que han participado productores, agentes de venta, plataformas o distribuidores.
Urtasun mantendrá el próximo martes 13 de mayo en Bruselas una reunión con sus homólogos europeos, en la que ha pedido debatir las posibles «afectaciones» que vengan por parte de Estados Unidos. «Es evidente que los europeos debemos estar coordinados en defender nuestra cultura ante un anuncio de este tipo«, ha indicado.
La reunión tendrá tres cuestiones fundamentales. La primera de ellas será abordar cómo proteger a aquellos actores económicos del audiovisual español que tienen actividad en el mercado norteamericano. «Hablamos de unas 15 películas al año y un volumen de negocios de unos seis millones de euros. Por lo tanto, es importante para nosotros«, ha explicado.
Según Urtasun, el segundo elemento sobre el que España está «atento» es en materia de rodajes y producciones, ya que España se ha convertido en un «grandísimo centro de rodajes», mientras que también ha pedido estar atento a las regulaciones en materia de ayuda de lenguas y diversidad lingüística.
«Los europeos tenemos todo un acervo reglamentario, legislativo de protección de nuestra expresión cultural, de nuestra diversidad cultural, que es fundamental proteger. No solo porque protegemos a los productores independientes, sino porque protegemos nuestra producción audiovisual desde la diversidad de lo que somos en Europa«, ha destacado.
Urtasun ha recalcado que el gobierno de España está preparado para tomar cualquier medida al respecto –aunque no ha profundizado en ninguna porque «no hay ninguna decisión concreta en la mesa»– y ha prometido «seguir el tema muy de cerca». «Defenderemos el cine español ante cualquier ataque de Estados Unidos», ha insistido.
Asimismo, ha pedido «prudencia» porque «Trump lanza ideas que después nunca terminan de concretarse como las dice» y defiende que el audiovisual español es un sector «imprescindible» para la cultura española. «Va a seguir contando con la protección por parte de las administraciones y del Gobierno de España como lo ha recibido en los últimos años y evidentemente si hubiera algún tipo de afectación el Gobierno va a estar al lado del sector», ha concluido.
Fuente: Noticia original