MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Estonia ha prohibido el uso del espacio aéreo estonio para cualquiera que viaje a Rusia con motivo del gran desfile que se celebra el 9 de mayo en Moscú, día en el que se conmemora el 80 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
«El uso del espacio aéreo estonio para volar a Moscú con motivo del desfile del 9 de mayo está descartado. Estonia no tiene intención de apoyar el evento en modo alguno», ha trasladado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El anuncio se produce poco después de que los medios serbios informaran de que Letonia y Lituania habían prohibido el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el uso de sus respectivos espacios aéreos para viajar hasta la capital rusa, alegando razones sensibles de índole política y diplomática.
La cartera de Exteriores de Estonia ha recalcado además en el comunicado que han reclamado ya a sus socios de la Unión Europea que se abstuvieran de participar de cualquier manera en dicho evento, ya que «Rusia es un Estado que ha iniciado y continúa la guerra» en el continente.
Con anterioridad, Estonia ya había restringido la entrada en su espacio de vuelos procedentes de Brasil y Cuba que se dirigían hacia Moscú. La misma prensa serbia, ya informó también de que Lituania y Polonia habían hecho lo propio con el avión del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Fuente: Noticia original