MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Parlamentario Popular ha criticado la política energética del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrada «exclusivamente» en las energías renovables, sin contar con el «cinturón de seguridad» de las nucleares.
«El PP no está en contra del despliegue de las energías renovables, no lo estamos. Pero además de las renovables tiene que haber una energía de respaldo, un cinturón de seguridad para el conjunto del sistema eléctrico mundial», ha defendido este martes el protavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en rueda de prensa.
En este punto, Tellado ha destacado que los gobiernos del PP «han apostado por las renovables». «No hay más que mirar hacia las comunidades autónomas en las que gobernamos, pero además de las renovables tiene que haber una energía de respaldo», ha incidido.
El PP va a someter esta tarde a votación en el Pleno de la Cámara Baja una iniciativa que registró hace seis meses y en la que pedían «que se atendiesen los riesgos que llevaron al gran apagón del lunes pasado».
«Estaban advertidos y no hicieron absolutamente nada. La iniciativa propone elaborar un Plan Nacional de Seguridad del Suministro Energético para reforzar la estabilidad de la red eléctrica de nuestro país, que incluye la reconsideración de ese cierre anticipado de las centrales nucleares decidido unilateralmente por el Gobierno de España», ha apuntado Tellado.
La iniciativa registrada por el PP propone también un Plan Nacional para el Despliegue de Energías Renovables que «recupere el equilibrio eficiente».
«Esa ha sido la postura del Partido Popular desde hace meses. Una postura que no ha sido escuchada en ningún caso por parte del Gobierno de España. Que no engañen a nadie», ha indicado el portavoz del PP, que ha criticado la «apuesta totalmente ideológica y sectaria por enfocarse en exclusiva en las renovables» del Gobierno de Sánchez, quien «ha tenido al sistema eléctrico español caminando en el alambre»: «Sabe Dios desde hace cuánto tiempo».
Tellado ha subrayado que hace una semana la apuesta de Pedro Sánchez «se cayó con todo el equipo» con el apagón. «Su excusa es que en otros días también habían operado con ese desequilibrio, con ese mix energético. O sea, ya nos habían expuesto a una situación similar en ocasiones anteriores», ha comentado.
«Estaban advertidos desde distintos lugares y desde distintos frentes, desde distintos organismos. Y a pesar de estar advertidos no hicieron absolutamente nada. No sólo lo había advertido el Partido Popular, lo había dicho también Red Eléctrica», ha sentenciado el ‘popular’.
La prórroga de las nucleares cuenta con mayoría en el Parlamento, pues además del PP la defienden, entre otros, Vox y Junts. El PP persigue que el Congreso inste al Gobierno a aprobar una Estrategia Integral para una Transición Energética limpia, justa y competitiva, con participación de las comunidades autónomas y los sectores productivos afectados, que gire en torno a distintos ejes.
Esa estrategia debería incluir un Plan Nacional para el despliegue de Energías Renovables, que recupere «el equilibrio eficiente con la complementariedad entre las distintas tecnologías renovables», resuelva las «congestiones» en la red y los vertidos y contemple una «implantación efectiva de almacenamiento, hibridación y repotenciaciones», un cronograma efectivo de subastas de energía y licitación en nudos de acceso y la delimitación de las zonas de acceso acelerado en territorio nacional.
Fuente: Noticia original