MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha afirmado este martes que las sociedades democráticas viven una «fuerte crisis» y que hacen faltan «puntos de apoyo imprescindibles». «Hace falta un poder judicial independiente. Hace falta una prensa libre», sostiene.
Así se ha expresado el presidente de los obispos españoles en el marco de un desayuno del presidente de Ábside Media, José Luis Restán, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha explicado que también «hace falta una sociedad que quiera organizarse» y que «ponga en marcha iniciativas, empresas, plataformas, para pensar» sobre la convivencia y «sobre cómo organizar el poder».
En su intervención, Luis Argüello ha explicado que los obispos quieren que el grupo COPE sea «católico» y que «ponga en relación». «La catolicidad tiene que ver con la relación. Que ponga en relación rostros y estructuras. Que ponga en relación las cuestiones que afectan al corazón, a la persona, las que afectan a la economía y a la política. Que ponga en relación lo que pasa aquí y lo que pasa en otros lugares del mundo», ha señalado.
Según ha apuntado, si la Conferencia Episcopal tiene «esta empresa, este instrumento, es accionista mayoritario del mismo, es porque quiere tener un cauce para anunciar el Evangelio». «Pero eso ocurre en una sociedad. Y un grupo de comunicación es un instrumento político. No lo podemos negar», ha manifestado, para después añadir que «hoy las sociedades democráticas, no solo la española, viven una fuerte crisis» y que «son cada vez más los pensadores que reflexionan en una época postdemocrática».
Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recordado al padre José Luis Gago, quien fuera director general de COPE, y a don Bernardo Herráez, «que han tenido tanto que ver en que esta empresa vaya adelante». «Recuerdo al padre Gago porque, además, desde Valladolid se ha iniciado un proceso de beatificación, es decir, que en medio de una empresa con tantos conflictos y con tantas dificultades se puede ser santo», ha agregado.
Finalmente, en relación con el apagón del pasado lunes que dejó sin suministro eléctrico a la Península y dio un protagonismo especial a la radio, Argüello ha afirmado que los transistores «han sido un invento reciente». «Cuando no había luz y yo era pequeño, usábamos radio de galena, que es una forma de poder escuchar sin electricidad. Algo sorprendente, era bastante complicado. Yo recuerdo haber utilizado radio de galena para seguir los combates de Urtain», ha confesado en referencia al boxeador español.
Fuente: Noticia original