VALLADOLID 6 May. (EUROPA PRESS) –
Mara Torres, el proyecto de prevención del suicidio ‘Once Vidas’ de El Mundo y el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa han sido reconocidos con los Premios Salud Mental Castilla y León 2025.
La Federación Salud Mental Castilla y León ha fallado unos galardones que tienen carácter bianual con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones que han destacado, a lo largo de estos años, por su contribución en la sensibilización y promoción de la salud mental. Este año, los premios se dividen en tres categorías, comunicación, persona e institución, en las que el jurado ha destacado sus valores de compromiso, empatía y lucha por la salud mental, deñala la federación a través de un comunicado.
En concreto, la federación reconoce el proyecto ‘Once Vidas’ de EL MUNDO «por su compromiso profesional en la prevención del suicidio y la visibilización del sufrimiento psíquico, destacando su enfoque humano y riguroso». A través de testimonios y reportajes mensuales, ha logrado «romper el silencio y sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública».
Por otro lado, dedica una mención especial a Alicia Calvo Olcese, redactora jefa de El Mundo de Castilla y León, por su «compromiso riguroso y empático en la visibilización de la salud mental». A través de su trabajo periodístico ha dado voz «a personas afectadas, familias y entidades, incorporando esta temática en la agenda informativa regional».
A Mara Torres se le concede el galardón por su contribución a una sociedad «más empática y consciente» de la salud mental, tanto desde el programa ‘El Faro’ en la Cadena SER como a través de su obra literaria, en especial su último libro ‘Recuérdame bailando’. «Su estilo cercano y reflexivo, que invita a la introspección y la conexión emocional, ofrece un valioso contrapunto a la inmediatez actual. Se reconoce su capacidad para tender puentes entre el periodismo, la literatura y el bienestar emocional», añade la federación.
Por último, se otorga un galardón al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid por su labor «en la defensa de los derechos fundamentales y la visibilización de la salud mental como un derecho esencial». «A través de investigaciones, sensibilización y colaboración social, el Observatorio ha promovido un enfoque justo y humano en el ámbito de los derechos. Su compromiso práctico y crítico refleja la convicción de que no puede haber derechos humanos sin una adecuada atención a la salud mental», señala el comunicado.
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 6 de junio en Valladolid, en un acto que contará con la presencia de los y las premiadas así como una parte importante de representación de la sociedad castellana y leonesa.
Fuente: Noticia original