Por Nora Quintanilla |
Nueva York (EFE).- Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la Met Gala, en Nueva York, pero evitaron entrar en política en un momento candente para Estados Unidos.
La editora de Vogue, Anna Wintour, que es la principal organizadora, explicó a los medios presentes que la exposición de moda para la que este exclusivo evento recauda fondos, y que trata del dandismo negro, llevaba años en preparación, además, matizó que hoy enviaba un mensaje de “apoyo a la comunidad negra”.
Después de ella, el cantante Pharrell, uno de los anfitriones, aseguró que los dandis negros han inspirado su trabajo en moda -es director creativo de Louis Vuitton- y resumió: “Esto trata sobre nosotros”, algo que se escuchó con diferentes ecos a lo largo de la tarde.
El actor Colman Domingo, que homenajeó con dos conjuntos diferentes a un dandi negro contemporáneo, el editor André Leon Talley, dijo que no se ha celebrado al hombre negro lo suficiente en la historia, y sentenció: “Nosotros les diremos quiénes somos”.

Reverendo Sharpton destaca la resistencia negra
Quizás fue el reverendo Al Sharpton, un líder comunitario de Nueva York, quien más se atrevió a valorar la coyuntura política, con un “nos negamos a ser vencidos” sin alusiones al gobierno de Donald Trump, que ha eliminado la discriminación positiva a nivel federal y generado un efecto dominó en empresas e instituciones.
Ni la presentadora Whoopi Goldberg, que presume de no tener pelos en la lengua, quiso ‘mojarse’ con declaraciones contundentes más allá de la moda, precisamente en una jornada de fuertes lluvias totalmente pasada por agua para los fans que esperaban enfrente del Museo Metropolitano.

Muchos de los invitados subieron la escalinata hacia el museo, donde se celebra la fiesta, deteniéndose solo a ser fotografiados y saludando al pasar a los periodistas apostados a cada lado de la alfombra roja -que en realidad era azul con flores- durante horas, y que reclamaban alguna declaración.
El cineasta Spike Lee, con sus icónicas gafas de pasta y un sombrero naranja de los Knicks, bromeó sobre el asunto con que hoy se sentía “extra negro” y apostilló: “Vamos a celebrarnos a nosotros mismos hoy”.
Mientras, su esposa, Tonya Lewis Lee, matizó la importancia del momento, en el que muchos vieron una exaltación de la excelencia negra en la moda y en otros ámbitos: “La gente negra ya hacía cosas maravillosas antes de llegar a este país: nuestros ancestros”.

Representación hispana destaca en la Met Gala
Pese a todo, eso no significó que la velada fuera aburrida, pues hubo una sucesión de anécdotas: Nicole Kidman debutó cabello corto y bicolor, el cantante André 3000 acudió cargando un piano, el actor Damson Idris llegó con mono y casco de Fórmula 1, y Rihanna reveló un nuevo embarazo al llegar la última.
No se perdieron el evento la reina del pop Madonna, vestida con traje blanco, ni sus ‘herederas’ Chappel Roan, Dua Lipa o Sabrina Carpenter, que lucieron modelos sexis; tampoco la excandidata presidencial Kamala Harris, cuya asistencia anunció la revista Vogue, y a la que no se vio en la alfombra azul.

Y, por fin, hubo un clan familiar que rivalizó con las televisivas Kim Kardashian, Kylie Jenner y Kendall Jenner: los Ross, pues a la legendaria Diana Ross, espectacular con un vestido brillante y una larga capa blanca de pedrería y plumas, la acompañaron sus hijos, el músico Evan y la actriz Tracee.
Como en los últimos años, hubo una nutrida representación hispana entre la que destacaron estrellas musicales, como el puertorriqueño Bad Bunny, la española Rosalía, o los colombianos Maluma, J Balvin y Shakira, todos ellos expresando sus ganas de pasarlo bien dentro y vistiendo sus mejores galas.
Fuente: Noticia original