Pakistán prueba «con éxito» un nuevo misil en medio de la escalada bilateral
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio del Interior de India ha ordenado a los estados que organicen simulacros este miércoles destinados a la población civil con el objetivo de fortalecer su preparación ante un posible ataque en medio de la creciente escalada de las tensiones con Pakistán.
El objetivo de los simulacros será comprobar el estado de capacitación de los civiles, la efectividad de las sirenas antiaéreas, el estado de las infraestructuras críticas y las medidas de prevención ante un posible plan de evacuación.
Esto se produce después de que las autoridades locales de Firozpur, ciudad ubicada en el estado de Punyab y muy cerca de la frontera con Pakistán, llevaran a cabo el domingo un simulacro en caso de apagón, según ha recogido el diario ‘Times of India’.
PAKISTÁN PRUEBA CON ÉXITO UN NUEVO MISIL
Por otro lado, las autoridades castrenses paquistaníes han informado este mismo lunes de que han llevado a cabo «con éxito» el lanzamiento de un nuevo misil balístico tierra-tierra modelo ‘Fatá’ con un alcance de 120 kilómetros.
«El lanzamiento tiene como objetivo garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave, incluyendo el sistema de navegación avanzado del misil y su mayor precisión», ha indicado el Ejército en un comunicado.
Este es el segundo lanzamiento de Islamabad desde el pasado 22 de abril tras el atentado en el que murieron 26 turistas en Pahalgam –en la Cachemira bajo control indio–, un suceso que ha avivado las tensiones entre ambos países. El Ejército paquistaní probó el sábado otro misil balístico tierra-tierra, modelo ‘Abdali’, con alcance de 450 kilómetros.
El lanzamiento se produce después de que India haya vuelto a acusar este lunes a un grupo de militares paquistaníes de violar el alto el fuego en la Línea de Control que separa los dos países y que sirve de frontera militar en el territorio en disputa de Cachemira.
Los enfrentamientos se han producido poco después de que las autoridades indias hayan cerrado las esclusas de la presa de Balihar, reduciendo el caudal de agua que llega a Pakistán a medida que aumenta la tensión entre los dos países.
India ha denunciado la implicación de Pakistán en el atentado de Pahalgam. Desde entonces, ha tomado una serie de medidas diplomáticas para reducir las relaciones con el país vecino, entre ellas suspender el Tratado de Aguas del Indo, que regula el acceso al agua que fluye por este río y sus afluentes.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Fuente: Noticia original