BERLÍN 5 May. (DPA/EP) –
Los líderes conservadores y socialdemócratas de Alemania han firmado este lunes un acuerdo de coalición para formar gobierno, con la vista puesta en la toma de posesión prevista para este martes por parte del previsible canciller, Friedrich Merz, que tendrá que enfrentarse a la sesión de investidura en el Parlamento.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU), su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD), han ratificado finalmente un pacto de 144 páginas titulado ‘Responsabilidad por Alemania’ y que establece el programa de gobierno de la nueva coalición.
Con motivo de la firma, Merz ha anunciado la puesta en marcha de «reformas e inversiones» y ha recordado que Europa se encuentra a la espera de que Alemania «vuelva a contribuir con ímpetu al proyecto europeo común». «Estoy seguro de que a partir de mañana conseguiremos gobernar nuestro país con fuerza, de forma planificada y digna de confianza», ha aseverado.
El socialdemócrata Lars Klingbeil, que está llamado a ser el vicecanciller y ministro de Finanzas, ha subrayado que el Gobierno solo podrá tener éxito con espíritu de equipo. «Alemania necesita menos administradores y más facilitadores», ha dicho.
Merz necesita hacerse con una mayoría absoluta de al menos 316 votos en la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, que cuenta con 630 escaños. Actualmente, los partidos de la coalición cuentan con una estrecha mayoría de 328 miembros.
Fuente: Noticia original