Últimas Noticias

Pakistán da el inédito paso de nombrar como asesor de Seguridad…

La decisión llega en medio del repunte de las tensiones con India tras el atentado contra turistas en Cachemira

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Pakistán ha nombrado al jefe de los servicios de Inteligencia, Muhamad Asim Malik, como nuevo asesor de Seguridad Nacional, en un paso sin precedentes que llega en medio del drástico repunte de las tensiones con India tras el atentado de la semana pasada contra turistas en Pahalgam, en la Cachemira india.

La breve notificación del Gobierno con la decisión recoge que «el teniente general Muhamad Asim Malik debe ocupar el puesto adicional de asesor de Seguridad Nacional, con efecto inmediato», según el diario ‘Dawn’, lo que supone la primera vez en la que un jefe de los servicios de Inteligencia asume este cargo al mismo tiempo.

El puesto de asesor de Seguridad Nacional estaba vacante desde abril de 2022, cuando fue cesado el anterior Gobierno, encabezado por Imran Jan, después de que el entonces primer ministro perdiera una moción de censura impulsada por la oposición en el Parlamento.

Este cargo tiene estatus de ministro y convierte a la persona que lo ocupa en el principal asesor del primer ministro, Shehbaz Sharif, en materia de seguridad nacional, política exterior y asuntos estratégicos, al tiempo que supone encabezar la División de Seguridad Nacional.

Las autoridades paquistaníes denunciaron el martes que el Gobierno de India «pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas» y aseguraron que Islamabad «reitera su disposición a defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán a toda costa».

El ataque en Pahalgam, que se saldó con 26 muertos y cuya autoría fue reclamada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), ha provocado una grave crisis diplomática entre India y Pakistán, en medio de acusaciones cruzadas y advertencias sobre el riesgo de conflicto.

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Fuente: Noticia original