Últimas Noticias

La UE responde a la tregua de Putin que Rusia puede parar la guerra…

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso ante el Consejo de legisladores de San Petersburgo. – MIKHAIL METZEL/Kremlin/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha respondido con escepticismo al anuncio de una tregua del presidente ruso, Vladimir Putin, para parar la guerra en Ucrania tres días con motivo de la celebración del Día de la Victoria, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, asegurando que Rusia no tiene por qué esperar al 8 de mayo y puede iniciar el alto el fuego este mismo martes.

Tras el anuncio de Putin de una tregua unilateral de tres días desde el 8 al 11 de mayo, coincidiendo con el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la UE ha insistido en que Rusia puede parar los ataques y bombardeos contra Ucrania «en cualquier momento».

«No hay ninguna necesidad de esperar hasta el 8 de mayo. Podrían hacerlo ahora mismo, hoy mismo. Como sabemos, Rusia tiene un historial como agresor, así que primero tenemos que ver y juzgar sus hechos», ha apuntado la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper.

En este sentido, la portavoz de la diplomacia comunitaria ha insistido en que Kiev aceptó hace más de un mes un alto el fuego incondicional que, desde entonces, Rusia ha evitado acordar y ha limitado a una serie de treguas parciales. «Por nuestra parte, seguimos apoyando a Ucrania para lograr una paz duradera, justa y global», ha recalcado.

Respecto a la marcha de las negociaciones de paz para Ucrania, después de que Estados Unidos haya insistido en que nos encontramos ante unas semanas clave para cerrar un acuerdo, la UE ha reiterado que depende de Ucrania decidir que tipo de negociaciones mantiene, tras la sugerencia de Moscú de conversaciones directas, y ha evitado especular sobre la retirada de Washington si no se logra un pacto pronto.

Así, ha subrayado la importancia de que los aliados de Ucrania se mantengan unidos y continúen el apoyo a Kiev, porque de esta forma envían el «mensaje correcto» a «ponteciales agresores».

Fuente: Noticia original