MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
Cientos de pasajeros esperan en la madrileña estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a la espera de que los trabajadores les indiquen cuándo y cómo subir a los trenes. «Quiero saber qué tengo que hacer», ha explicado una de las viajeras a Europa Press.
Algunos trenes con dirección a Valencia, Barcelona, Málaga o Sevilla han ido saliendo durante las primeras horas de la mañana aunque en las plantas más bajas de la estación, antes de los controles de seguridad, hay cientos de personas agolpadas.
Fuentes policiales han indicado a Europa Press que hay retraso en muchos de ellos. «Pero trabajadores de aquí manifiestan que hasta hace unas horas es como un día normal pese a que muchos trenes muestran retraso», han añadido.
Sin embargo, viajeros como Pilar, 23 años, aseguran que desde Renfe no les han dado ninguna información. Pilar tenía un billete para Sevilla ayer a las 20.00 horas de la tarde, pero debido a la situación ni intentó venir a la estación y cuando volvió la luz sacó otro billete nuevo para hoy.
«Es mi cumpleaños, a ver si puedo soplar las velas en Sevilla. Están llamando a gente de los trenes de ayer y de hoy pero Renfe no han explicado nada, quiero saber qué tengo que hacer», ha apuntado angustiada a Europa Press.
En la primera planta de Atocha, trabajadores de Renfe indican a través de megáfonos a las personas que esperan aquí cuándo deben entrar a pasar el control. Los viajeros que esperan se mandan callar unos a otros para poder escucharles porque a las 10.30 horas de la mañana hay trenes que iban a Toledo, Barcelona, Huelva y Málaga que no han salido, pese a estar programados para las 09.00 horas.
«Billetes a Barcelona de ayer y de hoy hasta máximo las 11.00 horas, vamos pasando», se oye por los micrófonos.
Los usuarios que tenían programados viajes para ayer han tenido que pasar la noche en Madrid, a la espera de que los trenes salgan hoy. Es el caso de Juan, que hacer noche en un polideportivo en Guadalajara. «Nos han acompañado hasta aquí esta mañana. Venía de Camp de Tarragona y voy a regresar ahora. Están reubicando a toda esta gente de ayer, más la gente con billetes en horarios habituales. Hay el colapso de ayer y de hoy», apunta.
Otras personas han pasado la noche en hoteles que sus empresas han pagado, porque se encontraban en Madrid por razones de trabajo. «Vamos a Murcia, vinimos a un curso y nos quedamos atrapados como casi el 100% de los que estamos aquí. Nos han dicho que tenemos un tren a Murcia hoy, porque volvíamos ayer. Nos da la sensación de que vamos a tener que esperar», ha añadido un viajero a Europa Press.
Aunque con menos preocupación, también hay en Atocha personas con viajes programados para hoy, como Ana, de 26 años, que viaja a Sevilla con su marido y su bebé de 5 meses. «Tenía el billete para hoy a las 10. 00 horas. Por lo que estamos viendo no está yendo tan retrasado», ha reconocido.
Igual le ha ocurrido a Marie, que se encuentra en Madrid de viaje desde Los Angeles (Estados Unidos). «Tenía billetes para hoy a Sevilla. No he recibido directrices más allá de que esperemos en el rellano a que nos llamen», ha explicado.
También hacia Sevilla va Julieta, periodista que lleva sin datos móviles ni cobertura desde ayer, a pesar de que la electricidad de ha restablecido prácticamente por completo en la Península Ibérica. «Volvía con compañeros de trabajo y ahora no puedo encontrarme con nadie aquí», ha asegurado para después pedir si alguien le podía compartir datos móviles.
«ES PEOR QUE SUDAMÉRICA»
Aunque por lo general los pasajeros que tenían billetes para ayer o los que tienen viajes programados para hoy se mantienen a la espera de lo que indican los trabajadores de Renfe y Adif, se han escuchado críticas a la seguridad de la estación también.
«Es un teatro está seguridad. Es peor que Sudamérica, por lo menos en Sudamérica estamos acostumbrados y sabemos cómo hacerlo, pero aquí*», se oye entre los que están esperando a los trenes.
Los trabajadores coordinan, indicando los horarios de los billetes, aunque en las pantallas siguen apareciendo los trenes de salida, pero sin actualizar. También agentes de la Policía Nacional indican horarios, porque algunos trabajadores han recibido gritos de parte de los que esperan y los agentes han tenido que trabajar intentando despejar las entradas al control de seguridad.
Fuente: Noticia original