LEÓN 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La provincia de León ha recuperado poco a poco la normalidad durante la madrugada y se ha restablecido la electricidad en Astorga, La Bañeza, Páramo y La Magdalena, aunque continúan los problemas de suministro en zonas de El Bierzo y Villablino, aunque se están restableciendo las comunicaciones.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, desde que se perdió el suministro en la provincia no se han producido incidencias «destacables», aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil han «redoblado sus esfuerzos».
Lo más «destacable» a causa del apagón durante las últimas horas ha sido la llegada de los trenes a León, en torno a la una de la madrugada.
Así, los pasajeros del tren Valladolid-Asturias fueron trasladados a Asturias, mientras que los del trayecto Asturias -Madrid fueron conducidos a Madrid. En la estación de León quedaron 15 viajeros que fueron atendidos por miembros de Cruz Roja que repartieron camas, mantas y avituallamiento.
EVACUACIÓN DE TRENES.
Por otro lado, agentes de la Guardia Civil intervinieron durante la jornada de ayer en la evacuación de varios trenes que se quedaron bloqueados, uno de ellos a tres kilómetros de Bembibre, con 280 pasajeros.
También trasladaron a ocho pasajeros retenidos en San Feliz de Torio y al maquinista de un tren de mercancías bloqueado en los túneles de la Pola de Gordón.
Igualmente, otro tren con 350 pasajeros parado en Pajares fue remolcado por una locomotora en las últimas horas del día de ayer hasta León.
Desde que se produjo el apagón en la provincia leonesa la Guardia Civil ha movilizado a 115 patrullas, incluido un helicóptero, y 272 efectivos han estado trabajando en todas las zonas afectadas vigilando infraestructuras críticas, estaciones de servicio, de tren y de autobús, así como farmacias, centros de salud, hospitales y residencias de mayores para atender las posibles necesidades de alimentos, luz, agua, medicación o asistencia sanitaria.
Además, se ha establecido una vigilancia sobre mujeres con protección Viogen.
El subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz, se encuentra reunido en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado por la delegación territorial de la Junta, y ha reiterado su agradecimiento a la población por su «paciencia» y la responsabilidad demostrada durante las últimas horas.
CRUZ ROJA Por su parte, técnicos y voluntarios de Cruz Roja han atendido y socorrido a más de una decena de personas en la capital leonesa, especialmente mayores, con problemas de movilidad o vulnerables, ante las dificultades encontradas para acceder a sus domicilios.
Asimismo, la entidad ha destacado la labor realizada en La Robla, donde se ha asistido a los numerosos usuarios de una de las residencias de personas mayores situadas en el municipio, según ha informado Cruz Roja en un comunicado recogido por Europa Press.
Fuente: Noticia original