Últimas Noticias

Francia dice estar mejor protegida que España para evitar que un apagón sea general

París (EFE).- El ministro francés de Industria, Marc Ferracci, ha afirmado este martes que su país está mejor preparado para evitar que apagones como el que se produjo ayer en España tengan un carácter general, y ha insistido en que el impacto en Francia ha sido mínimo.

En una entrevista a la emisora RTL, Ferracci ha señalado respecto a los rumores que han circulado de que en el origen pudo haber un pirateo que «no se excluye nada, pero esa hipótesis que floreció en las primeras horas del apagón no me parece que sea la hipótesis privilegiada», y ha insistido en que se analizan las posibles causas.

Vulnerabilidad

A la cuestión de si el sistema eléctrico francés es tan vulnerable como el español y si podría ocurrir lo mismo, el ministro ha dicho que «es mucho menos probable porque tenemos un cierto número de mecanismos que permiten paliar ese problema».

Para ilustrarlo, se ha referido a un apagón que se produjo en Francia en 2006, y ha hecho notar que entonces «afectó a una parte, pero sólo a una parte de la población», en concreto a 15 millones de personas, y no fue general.

«Tenemos mecanismos para protegernos contra ese tipo de fenómenos», ha señalado sin entrar en más detalle sobre si se trata de dispositivos para sectorializar los apagones o de otro tipo.

No obstante, antes ha contado que en un sistema eléctrico hace falta tener «margen de maniobra» y «pilotabilidad», es decir disponer de capacidad para producir más cuando la demanda es más importante.

Y a ese respecto, ha dicho que la producción eléctrica francesa se basa en la generación nuclear (que representa en torno al 70 %), «que es una energía pilotable», y en las renovables.

Interconexiones entre Francia y España

Ferracci, que ha asegurado que se sacarán «todas las conclusiones» de este incidente, ha afirmado que las interconexiones entre Francia y España «han facilitado con la cooperación la recuperación más rápida del consumo en España».

A ese respecto, RTE indicó anoche que desde que se restableció esa interconexión (estuvo interrumpida entre las 12.30 y las 13.30), se hizo transitar un volumen progresivamente creciente de electricidad en dirección a España, y se llegaron a exportar hasta 2.000 megavatios, que es el máximo que permiten las infraestructuras actuales.

De hecho, si se observan las gráficas de los intercambios entre los dos países, ese volumen máximo de 2.000 megavatios estuvo entrando en España por las interconexiones francesas a partir de las 18.00 y hasta poco después de las 20.00.

A partir de esa hora, la cantidad de electricidad exportada por Francia ha sido de menos de 1.000 megavatios hasta las 8.00 de la mañana, cuando ha subido a 1.500, que es el volumen programado para el resto del día.

En su comunicado emitido anoche, RTE también insistía en desmentir el rumor de que hubo un incendio de una línea eléctrica entre Perpiñán y Narbona, por lo que eso no pudo estar en el origen del apagón que se produjo en España.

Fuente: Noticia original