MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Kremlin ha afirmado este jueves que la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la península de Crimea es «completamente consistente» con la de Rusia, después de que el inquilino de la Casa Blanca dijera el miércoles que la negativa de Kiev a reconocer la soberanía rusa en el territorio, anexionado en 2014, es «muy perjudicial» para el posible acuerdo de paz.
«Esto es completamente consistente con nuestra opinión y con lo que hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo», ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha declinado hacer comentarios sobre «filtraciones» sobre la posibilidad de que Washington reconozca Crimea como parte del territorio ruso, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
«Repetimos. Los trabajos están en marcha. No hablamos sólo de nosotros. Estamos centrados en continuar el proceso para un acuerdo y valoramos los servicios de mediación por la parte estadounidense», ha resaltado, un día después de que Trump reprochara a su homólogo estadounidense, Volodimir Zelenski, que si quería conservar la península debería haber luchado por ella hace once años, cuando fue anexionada por Moscú «sin un solo disparo».
El reconocimiento de Crimea como territorio de Rusia se ha tornado como uno de los aspectos que probablemente deba aceptar Ucrania a cambio de un acuerdo de paz que acabe con la guerra iniciada en febrero de 2022. Sin embargo, Zelenski ha aseverado recientemente que Ucrania «no reconocerá legalmente la ocupación» rusa.
En esta línea, el presidente estadounidense tildó de «incendiaria» la postura de Zelenski, antes de subrayar que «Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente (de Estados Unidos) Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión», al tiempo que recordó que ya en el pasado la península albergaba bases rusas.
Posteriormente, Zelenski destacó que Ucrania «siempre actuará conforme a su Constitución» –en la que recoge que Crimea es territorio nacional– y expresó su confianza en que sus socios, «en particular Estados Unidos», actuarán siempre «en consonancia con sus firmes decisiones», adjuntando en este punto a una declaración contra la anexión rusa de Crimea por parte de la primera Administración Trump.
Fuente: Noticia original