MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este miércoles transparencia respecto de los fondos extranjeros dedicados a las universidades estadounidenses, mientras que ha ordenado restablecer «la igualdad de oportunidades» en las instituciones educativas, en su campaña contra la diversidad.
Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con el ámbito educativo en el Despacho Oval, señalando que las universidades deben «divulgar completa y oportunamente la financiación extranjera» que reciben. Así, ha ordenado a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que rescinda «cualquier acción que permita a las universidades ocultar detalles relativos a su financiación extranjera».
«Durante demasiado tiempo, los fondos extranjeros han fluido hacia colegios y universidades estadounidenses sin la transparencia ni la supervisión adecuadas. Un informe reciente concluyó que 60.000 millones de dólares en regalos y contratos extranjeros se han canalizado a colegios y universidades estadounidenses durante las últimas décadas», reza un documento de la Casa Blanca.
En este sentido, ha considerado que «la financiación extranjera no revelada platea serias preocupaciones sobre la posible influencia extranjera, los riesgos para la seguridad nacional y la integridad académica comprometida». Asimismo, ha asegurado que está «poniendo fin al secretismo en torno al financiamiento extranjero a la educación superior para proteger a los estudiantes, la investigación y el mercado de ideas».
Fuente: Noticia original