Últimas Noticias

El Kremlin no considera un ultimátum la amenaza de EEUU de abandonar las negociaciones sobre Ucrania

Moscú (EFE).- El Kremlin aseguró hoy que no considera un ultimátum la amenaza de Estados Unidos de abandonar las negociaciones sobre Ucrania si no hay progresos en los próximos días.

«No (…) Continuamos los contactos con Estados Unidos», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en respuesta a la pregunta sobre si Rusia considera un ultimátum la advertencia de la Casa Blanca.

Peskov añadió que «EE.UU. continúa sus esfuerzos mediadores y, sin lugar a dudas, saludamos esos esfuerzos».

«En torno al arreglo existen muchos matices que hay que abordar y es necesario acercar posiciones. El trabajo continúa», afirmó.

El vicepresidente de EE.UU. JD Vance y su mujer, a su llegada a Nueva Delhi el lunes, 21 de abril. EFE/EPA/Ministerio de Exteriores indio

El vicepresidente estadounidense, J.D.Vance, insistió hace unas horas, al igual que había hecho anteriormente el presidente, Donald Trump, que si ambos bandos en conflicto no aceptan el plan presentado esta semana por EEUU, Washington se desentendería del proceso de paz.

Además, insistió en la necesidad de que se produzcan concesiones territoriales, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado de plano.

Peskov añadió que, por el momento, no hay contactos ni con los europeos ni con los ucranianos, aunque subrayó que el presidente ruso, Vladímir «Putin se mantiene abierto a tales contactos en aras de un arreglo».

«Ese es el ‘statu quo’ a día de hoy», subrayó.

Reuniones pendientes

Por otra parte, con respecto a la reunión de Londres, donde se suspendió la cita de hoy a nivel de jefes de diplomacia al cancelar su presencia el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que, «por lo que sabemos, por ahora no han logrado acercar algunas posturas».

Peskov también dejó en el aire la visita del emisario de EEUU, Steve Witkoff, que el Kremlin aseguró el martes que tendría lugar esta misma semana.

«Si tiene lugar, les informaremos. Por ahora no puedo decir nada concreto sobre este asunto. Ahora, la situación es bastante cambiante, por lo que las cosas cambian muy rápido», dijo.

El jefe del Kremlin recibió el pasado 11 de abril a Witkoff en San Petersburgo, en su tercera reunión en el plazo de tres meses. 

Fuente: Noticia original