MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –formada por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana (JOC)– ha denunciado la «precariedad laboral», la «falta de acceso a la vivienda» y los problemas de «estabilidad emocional» a los que se enfrentan los jóvenes y ha reclamado condiciones «dignas». Además, ha recordado al Papa Francisco, fallecido este pasado lunes 21 de abril, «una voz que alentó la esperanza y la dignidad del trabajo».
«La falta de estabilidad laboral limita la capacidad de la juventud de imaginarse un futuro digno. La imposibilidad de acceder a empleos estables y con derechos consolida un modelo en el que la precariedad se convierte en lo normativo, afectando la salud mental y emocional de toda una generación», señalan las entidades de la Iglesia en su manifiesto, publicado de cara al Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que se celebra el 1 de mayo.
En el texto, titulado ‘Trabajo decente, derecho, no privilegio’, la ITD denuncia que el modelo laboral actual ha normalizado la inestabilidad y la precariedad, «erosionando la esperanza» de las personas jóvenes.
«Cuando no sabes si mañana vas a poder dar de comer a tus hijos, o si lo que estás estudiando te permitirá tener un trabajo digno, es fácil caer en el desánimo», recoge el manifiesto citando la Bula con la que el Papa Francisco ha convocado el Jubileo de la Esperanza.
Ante esta realidad, ITD exige a las instituciones públicas y a la sociedad en su conjunto una escucha real a las demandas de la juventud, que pasa, a su juicio, por garantizar trabajos estables y con derechos; facilitar el acceso a la vivienda y promover políticas que aseguren una estabilidad vital y emocional.
«El trabajo debe volver a ser un camino hacia la realización personal y la dignidad», recuerdan citando las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.
Asimismo, la iniciativa se ha unido al dolor por el fallecimiento del Papa Francisco cuyo magisterio, según indican, fue «una guía firme en defensa del trabajo decente» como expresión de dignidad y justicia social.
Según recuerdan, el Pontífice decía que «el trabajo da dignidad», denunció las condiciones que la niegan e insistía en que «la esperanza no defrauda».
Tal y como indican desde la ITD, citando datos de la EPA, 434.400 jóvenes se encontraban en situación de desempleo, en 2024, en España, y la tasa de paro juvenil se situó en el 24,9%. Además, recuerdan, citando datos del Consejo de la Juventud de España (CJE), que «solo» el 14,8% de los jóvenes ha logrado independizarse en el primer semestre de 2024 y que el precio medio del alquiler (1.072 euros) supera el salario medio de un joven (1.048 euros).
Fuente: Noticia original