LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha investigado a un hombre por la tenencia ilícita de 65 especímenes de tortugas vivas terrestres y protegidas en su finca, ubicada en el término municipal de San Mateo (Gran Canaria).
En concreto, entre las 65 especímenes incautadas había especies de Testudo graeca, Testudo hermanni, y Testudo marginata, así como caparazones de tortugas de las especies Chysemys picta dorsalis y Chelonoidis chilensis, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Estas especies se encuentran incluidas en el Reglamento CE nº 338/97 en su Anexo A, en el Convenio Internacional C.I.T.E.S. en su Apéndice II, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas que las considera en peligro de extinción y vulnerables, así como en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
La investigación comenzó a principios de 2024, tras recibir la Guardia Civil una denuncia anónima que alertaba sobre la posible tenencia ilegal de tortugas en una finca ubicada en el término municipal de San Mateo.
En ese momento el SEPRONA procedió a realizar las primeras indagaciones, constatando la presencia de 45 tortugas de diversas especies en la propiedad. Asimismo tras recopilar documentación aportada por el investigado, esta fue remitida al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para su verificación, si bien el informe determinó que los especímenes correspondían a las especies indicadas anteriormente.
También se constató que la documentación aportada no amparaba la tenencia legal de los animales, que carecían del debido marcado y que el investigado no figuraba como criador autorizado de especímenes CITES. Por todo ello, se incoa atestado por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por la acción de adquirir y poseer especies protegidas de la fauna silvestre.
Asimismo tras obtener la autorización judicial, se procedió a la entrada y registro en el domicilio del investigado para localizar y decomisar los especímenes protegidos. El registro realizado por el SEPRONA de San Mateo concluyó con la incautación de 65 ejemplares vivos, así como siete caparazones de tortugas de las especies mencionadas, una incubadora con huevos eclosionados y diversa documentación relevante para la investigación.
Todos los especímenes incautados han sido trasladados a la Fundación Neotrópico, donde permanecerán hasta que la autoridad judicial determine su destino final.
Por último, la Guardia Civil expone que la tenencia de animales incluidos en el Convenio CITES o consideradas especies exóticas invasoras puede suponer un grave riesgo para la biodiversidad y puede estar prohibida, regulada o limitada legalmente, recomendando evitar su adquisición y posesión, salvo autorización expresa, para no incurrir en infracciones administrativas o penales.
Fuente: Noticia original