Últimas Noticias

Shai Gilgeous-Alexander, Nikola Jokić y Giannis Antetokounmpo, finalistas para MVP de la NBA

El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, el serbio Nikola Jokić y el griego Giannis Antetokounmpo fueron los tres mejores jugadores de la NBA en la temporada recién acabada. Uno de ellos se hará con el título de MVP. La NBA anunció este domingo los finalistas de los premios individuales de la competición, incluida esa terna para el más preciado de los galardones. Gilgeous-Alexander y Jokić ya fueron finalistas el año pasado junto al esloveno Luka Dončić, que este año se ha perdido demasiados partidos como para resultar nominado. Finalmente, el elegido fue Jokić, con lo que lograba su tercer MVP en cuatro años. En esta temporada el favorito parece el canadiense, máximo anotador de la temporada, que ha guiado a los Oklahoma City Thunder a cerrar la liga con 68 victorias y 14 derrotas, el mejor balance del año.

Lo que es seguro es que será el séptimo título de mejor jugador para un no estadounidense, algo sin precedentes en la NBA. Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) se llevó los títulos de 2019 y 2020; Jokić (Denver Nuggets), conquistó los de 2021, 2022 y 2024, y Joel Embiid (camerunés-francés, aunque luego se nacionalizó estadounidense), el de 2023. Para Shai Gilgeous-Alexander (conocido como SGA por sus iniciales) sería el primer galardón. Si lo ganase el serbio, igualaría en la clasificación histórica a LeBron James y Wilt Chamberlain. Por encima de ellos solo están Michael Jordan y Bill Russell, con cinco títulos cada uno, y, en lo más alto, Kareem Abdul-Jabbar, con seis. Antetokounmpo no tiene opciones reales frente a sus dos rivales.

El heredero del francés Victor Wembanyama como novato del año, mientras, saldrá de la terna formada por Stephon Castle (San Antonio Spurs), Zaccharie Risacher (Atlanta Hawks) y Jaylen Wells (Memphis Grizzlies). No habrá unanimidad, a diferencia del año pasado. Suena como favorito el base Castle, que ha promediado 14,7 puntos por partido, número 4 del draft de 2024, con lo que Spurs tendría al mejor novato por segundo año consecutivo. La batalla está entre él y el francés Risacher, número 1 del draft, que ha anotado 12,6 puntos por partido, pero la gran sorpresa de la temporada entre los novatos ha sido Wells, elegido en segunda ronda, en el puesto 39º, y que ha jugado casi 26 minutos por partido, con un promedio de 10,4 puntos.

Para mejor entrenador de la temporada, los finalistas son Kenny Atkinson (Cleveland Cavaliers), con doble nacionalidad estadounidense y española; J.B. Bickerstaff (Detroit Pistons), e Ime Udoka (Houston Rockets). Mark Daigneault, que ganó el año pasado, y que ha llevado al Oklahoma City Thunder a una temporada con 68 victorias no quedó entre los tres primeros. Atkinson ha ganado ya el premio al mejor entrenador del año de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto, un trofeo independiente de los premios de la NBA. Bickerstaff, en su primer año con los Pistons, ha transformado al equipo, que triplicó con creces las victorias de la temporada anterior. Udoka dirigió a los Rockets al segundo puesto en la Conferencia Oeste.

Los finalistas para el premio a mejor jugador defensivo del año son Dyson Daniels, de los Atlanta Hawks; el veterano Draymond Green, de los Golden State Warriors, y Evan Mobley, de los Cleveland Cavaliers, uno de los puntales del equipo líder de la Conferencia Este en esta temporada regular. El francés Rudy Gobert, que ganó el premio el año pasado por cuarta vez, no está entre los finalistas de esta temporada.

Payton Pritchard, de los Celtics de Boston, es el gran favorito para mejor sexto hombre del año, un premio en el que compite con Malik Beasley, de los Detroit Pistons, y con Ty Jerome, de los Cleveland Cavaliers.

En otros premios menores, Cade Cunningham (Detroit Pistons), Dyson Daniels (Atlanta Hawks) e Ivica Zubac (Los Ángeles Clippers) se disputan el de jugador que más ha mejorado esta temporada. Por su parte, Jalen Brunson (New York Knicks), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves) y Nikola Jokić (Denver Nuggets) son los finalistas para mejor jugador en los momentos decisivos.

Fuente: Noticia original